Camilo Navarrete - Español

Esta semana, para el boletín "The Inkkplate", entrevisté al artista chileno Camilo Navarrete. Un grabador de linóleo y madera, que vive en Valdivia, Chile. La entrevista se llevo en a cabo en español el 11 de abril del 2022.

Esta semana, para el boletín "The Inkkplate", entrevisté al artista chileno Camilo Navarrete. Un grabador de linóleo y madera, que vive en Valdivia, Chile. La entrevista se llevo en a cabo en español el 11 de abril del 2022.

Hola Camilo muchas gracias por tu tiempo, sé que es una gran diferencia de tiempo, ¿tu está localizado en Suramérica correcto?

Hola Daniel, mucho gusto gracias por la invitación. Si yo vivo en Valdivia, al sur de Chile.

Comencemos, ¿en qué medio o técnicas trabajas y desde cuando haces arte?

Yo trabajado en el grabado a linóleo, linograbado y con la xilografía. En si tengo trabajando en el arte por los últimos 5 años.

¿Trabajas en el grabado tiempo completo?

Trabajo como psicólogo, soy psicólogo, decido un par de horas a la semana como psicólogo. Pero el resto de la semana me dedico al grabado. Unos dias enmarco, otros grabo, otro dibujo, otros dias descanso es muy importante descansar.

¿Como es que comenzaste tu camino en el grabado?

Fui a un taller gratuito que era un intensivo de grabado. Un sábado por la mana y eso fue hace unos años. Me quedo gustando, y me inscribí al taller permanente, estuve estudiando dos años con un artista visual.

¿Entonces estudiaste bajo alguien?

Si, acompañado con alguien con todo lo que significa con eso. Iva al taller dos horas a ala semana. Pero yo eh comprado todas las herramientas, así que trabajaba un grabado en el taller y uno en mi casa. Así estuve esos dos años haciendo dos grabados en paralelo.

Entonces si tienes muy buena experiencia, y aprendiste de un profesional.

¿Basado en tus experiencias que tuviste con este artista profesional, como sientes que cambio la forma en que trabajas? ¿Aprendiste a trabajar más rápido, tomas más tiempo en ciertas partes de tu proceso, o como describirías esa experiencia?

Yo creo que, hacer un trabajo con mucho mas pulcro. Algo bien realizado, como ver mucho las pruebas de estado, detenerme al final a contemplar el producto que va saliendo. Rayar esas pruebas y ver cómo podrían salir con otras cosas e ir jugando un poco hasta llegar a un producto deseado. Una obra finalizada. Yo creo que eso es lo que aprendí, y me pesa arto, y que me gusta. Por qué en una obra me demoro arto en el grabado, pero pues me demoro mucho contemplando la obra. De hecho, me pasa de que cuando saco obras, las dejo secando dos o tres dias hasta que ya está seca y empiezo a mirarla, ver que podía hacer, que no me gusta, que podría mejorar.

¿En general cuanto tardas en hacer una nueva pieza? ¿Como funciona tu proceso?

Me demoro 20-25 horas en una placa, pero me gusta hacerlo rápido. Ojalá en dos semanas tenerla lista. No se si te pasa, es ansiedad de salir del trabajo llegar a casa, tomar un café y comenzar a tallar. Tal vez después de dos horas solo avanzaste un pedazo pequeño de tu matriz. Pero vas velando el resultado, y vez que te gusta lo que estas logrado. Ojalá pudiera trabajar todos los dias, a la misma hora en hacer un grabado, eso me pasa con el grabado monocromático.

También me gusta trabajar el taco perdido, me apasiona arto. Eh ido poco mejorando mi técnica siento que lo sé hacer, ya con todas las dificultades que lleva obviamente. Me pasa que quiero avanzar rápido, pero hay que esperar a que la tinta seque. ¿Entonces como que ya estoy ansioso, en que minuto puede tirar la siguiente capa de color para seguir avanzando?

Si, sí. Te entiendo. Fue lo mismo que yo estado teniendo ese problema con al ultima pieza que eh estado haciendo. Este fin de semana me heche sábado y domingo, por que me dije. No, ya no puedo pasar mas de este fin de semana se tiene que terminar.

Si, o de repente llego a tallar y miro la hora y ya es tarde. No puedo tirar tinta tan tarde, hasta la mañana. Pero es esa ansiedad de tener que espera ya sea un trabajo monocromático o taco perdido.

Háblame de esta fecha importante que me acabas de comentar, ¿Dónde en que galería va a estar tu trabajo?

Yo me postule en enero a estos espacios. Chile en si es muy centralista, la mayor cantidad de oportunidades están en Santiago que es al capital. Para el sur siempre todo es muy lento, tu postulas en enero para toda la agenda del ano, si tu no quedas tienes esperar hasta el próximo enero. También para exponer, lo que busco yo es acercarme más a las bellas artes, ¡tienes do lugares en una ciudad! Lo que es muy frustrante, por que si no quedas tienes que buscar afuera y eso incluye un costo adicional que uno no puede costear apropiadamente. Porque todas las obras tienen que ser montadas, alojamiento, comidas, el viaje, lo que incrementa el precio.

Yo me postule en enero al Centro Cultural Municipal de Valdivia, Casa Prochelle. Envié todo mi dosier de artista, mis datos, una posible fecha y me olvidé de todo. Seguí viviendo mi vida, y me llamaron la semana pasada, me avisaron que quedé, y que mi inauguración sería el dos (2) de mayo. Eso es en tres semanas más, no tengo nada enmarcado, ¡son 17 obras! Me olvide de la postulación, no junte plata para la exposición, fueran uno o dos obras no hay problemas, pero 17 obras es caro todo lo significa eso. Wow estoy contra el tiempo. Ya compres los marcos me los enviaron hoy desde Santiago, hasta los materiales de arte tiene que uno recurrir a Santiago, todo viene desde allá.

¿Cuál es la distancia entre Santiago y Valdivia?  

900 – 920 kilómetros, toda una noche. (528 millas o 9 horas 54 minutos según Google Maps). Por lo menos tienes que encargar una semana antes, yo ya sé que la próxima semana empiezo a trabajar en mis marcos hasta que los termine. Necesito tener todo montado para el 29 de abril, para poder hacer el montaje de la exposición.

¿En qué consiste tu trabajo?

Yo tengo dos grandes líneas de trabajo. La fauna, como un tema territorial local, me gusta trabajarlo ya que da mucho a la textura monocromático. Una vez que tienes una obra enmarcada y poder ver la profundidad, casi poder pasar tu mano para ver si tiene dimensión o no. Mi otra línea que yo exploro es la ilustración la caricatura, eso también me gusta arto siempre desde el grabado. Trabajo esas dos líneas. En la exposición de mayo voy a presentar toda la línea de patrimonio natural, fauna y textura. La exposición de llama Fauna, Textura, y Achurado: Graficas a través del grabado. Donde muestro a la comunicad 17 grabados, 7 en taco perdido y 10 monocromáticos de distintos tamaños. Blanco y negro los monocromáticos.

Valla es un gran proyecto sin duda. Tienes demasiado que hacer, definitiva en el enmarcado en sí. Espero que el tiempo de valla alcanzar y poder terminar y tener todo listo para tu exhibición.

Otra pregunta que se me acaba de salir basado en nuestra conversación, basado en la remotidad y accesibilidad para exponer tu trabajo ¿qué impacto ha tenido el poder mostrar tu trabajo en línea para alcanzar a las personas que no puedan presentarse en persona a ver tu obra?

 De hecho, Instagram es una red social muy fuerte, cada vez me impresiona que fuerte es como red social. Mas allá de subir una foto, compartir un like con amistades, es una red social muy amplia. Me sorprende lo amplia que es. Facebook mas o menos, pero yo no lo uso la verdad, como que nuestra generación está en des uso de esa red. Twitter que lo uso ya hace muchos años, ahora le eh dado un uso más artístico y también es un buen nicho para promover las obras, [especialmente] para las personas que no usan las otras redes sociales. TikTok es un nicho que también estoy abordando de poco, un canal mas educativo en torno al grabado y la presentación de mi obra.

Las redes sociales han jugado un rol fundamental en la difusión de mi obra, tengo más seguidores en Instagram en donde estoy actualizando e interactuado más. De hecho, en Instagram es donde vi tu cuenta, y te mandé un mensaje, Instagram es una red que me gusta mucho. Tengo una página (web) pero la verdad no ha sido provechosa, como que siento que la pagina ha estado en desuso. Talvez por la actualización de la información, talvez por que el público que uno quiere aspirar ya [están] todos en Instagram. Esta tienda de Instagram, que es maravillosa, que me gusta mucho creo que es una buena herramienta también para aclarar dudas. También trabajo con una agencia que me ayuda en el marketing digital, este año ya di el paso, como que decidí ampliar esto a gente que sabe. Por que uno puede ser anuncios, pero al menos yo, no me manejo en esa área todavía. Voy a aprender más adelante, pero ahora no, estoy trabajando con una agencia que me ha ayudado en eso, y estamos creado un nicho en la zona sur de Chile.

¿Qué es lo que le recomendaría a un alumno, o a un principiante que apenas va a comenzar a este viaje de la gráfica/grabado?

¡Oh! Primero que hable con otras personas que interactúe, que haga un nicho también. Ojalá [interactúe] físicamente, pero la pandemia nos mostro que esto puede ser virtual. Tener un equipo de trabajo, grafica, de grabado. Pero tener referentes contemporáneos, creo que es muy importante. Ver obra, no cansarse de ver obra, usar el tiempo libre para ver qué está produciendo los demás grabadores. Constaste mente ver que es lo que esta pasando en el gremio, también dibujar y grabar todos los dias. Ojalá. Es como si tienes una matriz pequeña de 10x10 [centímetros] disfrútala como si fuera la ultima matriz que tienes en tu vida y va a hacer un grabado único en esos 10 x 10 centímetros. Todos los dias hacer algo, especialmente cuando uno esta comenzando mas que grabar, estar dibujando, ir probando como el trabajo principal. Porque después con los años, tal vez te suceda a ti, tengo que sacar tiempo para enmarcar, sacar fotografías, tiempo para ir a dejar un pedido, el tiempo que uno tiene como artista no es solo para grabar.

¡Uno hace muchas cosas también, como descansar que es necesario! Alguien que esta empezando no tiene todo este [entendimiento] de lo que significa poder vivir del arte, usen el tiempo para bocetear y dibujar creo que eso es lo importante.

Como es que balanceas los medios en los que trabajas, monocromático, taco perdido, tus bocetos. ¿Como balanceas todo, o solo ocurre espontáneamente?

¡Es muy visceral! No te podría responder, veo la imagen y me la imagino como me gustaría. ¿Monocromático, Taco Perdido? Es muy visceral y espontaneo. En general si hablamos sobre proporción me gusta tener un color y tres monocromáticas. Dos pequeñas, una muy grande un taco perdido mediano. Muy relativo, me gusta tener un stock de color repentinamente en comparación a las otras.

Estamos llegando al final de las preguntas. ¿Cuándo llegas a un bloque de creativo, que hacer para salir de ese espacio?

Salgo a caminar y mirar. Hago el ejercicio de mirar y observar vincularme con la realidad de la contemplación. Lo bueno de donde vivo en Valdivia, hay mucha área verde. Vivimos en un sector llamado la Selva Valdiviana, aquí es de mucho bosque, ríos, flora y fauna. Hay muchos espacios parques urbanos en relación, tu puedes salir a caminar en los humedales, la costa negra, por el rio. Caminando incluso por la ciudad to do un día y no te vas a aburrir. Aunque la ciudad es pequeña tiene sus espacios. Así que cuando tengo esos bloqueos, salgo a caminar, saco fotos de la naturaleza los colores. Tomo las fotos en el mismo celular, y voy viendo los colores. Veo la imagen, y pienso como lo podría construir créeme que el 90 o 95% de esas fotografías nunca las construyo en un grabado. Pero estoy haciendo el ejercicio de pensar las realidades del grabado. O jugar con la fotografía dentro del teléfono, bajarle el tono, y ver cómo puedo construirla en un grabado monocromático.

También tengo como unos 5-6 sketchbooks y tengo uno pequeño. Siempre cargo con el pequeño y un lápiz, y si estoy aburrido hago un boceto. En el verano hago obras en la calle, un día nadie me compro nada, lo que hice tomar mi cuaderno y dibujar las expresiones de la gente que estaba junto a mí. Si yo miraba a la gente y le dibujaba solo las expresiones faciales, y así en un par de hojas llevo dibujando expresiones. Es muy entretenido porque, al momento de hacer las ilustraciones, las caricaturas, que a mi me gusta dibujar también voy a mis ilustraciones [de referencia] a ver cuál me serviría. Eso como anticipar un bloqueo posible, y tener ese material proprio, disponible de referencia visual, cuando lo necesito tengo. Me lo paso muy bien asiendo eso.

Muchas gracias por tu tiempo, Camilo, y por compartir tus conocimientos, experiencia y visión con todos nosotros. Mucha suerte en el show de mayo. Por último, ¿dónde puede encontrarte la gente?

Instagram: camilo.xilografias 

Twitter: Camilopuntov  

15 visualizaciones0 comentarios1 Me Gusta. Entrada no marcada como Me Gusta1

Entradas Recientes

30Entrada no marcada como Me Gusta

401 Me Gusta. Entrada no marcada como Me Gusta1

1101 Me Gusta. Entrada no marcada como Me Gusta1

© 2019-2022 Daniel Villa

Join the conversation

or to participate.