Alexis Nutini - Español

Esta semana en el boletín 'The Inkplate' platicamos con Alexis Nutini, grabador residiendo en Filadelfia que nos explica como incluye las nuevas tecnologías en su práctica, y como crear un practica saludable que propulse una carrera artística.

Esta semana en el boletín 'The Inkplate' platicamos con Alexis Nutini, grabador residiendo en Filadelfia que nos explica como incluye las nuevas tecnologías en su práctica, y como crear un practica saludable que propulse una carrera artística.

Esta entrevista ha sido editada y condensada para su entendimiento, esta es su versión original en Spanglish. Entrevista se llevó a cabo el 21 de mayo 2022.

Fotografias: Gustavo Garcia @colibriworks 

 ¿En qué técnicas o con qué medios le gusta trabajar?

Pues xilografías. Más que nada es eso. De vez en cuando utilizo materiales no convencionales como cinta de VHS, cualquier cosa que se pueda imprimir que ya tenga alguna textura. Hay dos cosas: Monoprint y Monotype. No hago ediciones, hago grabados únicos con madera, en ocasiones linóleo, o con lo que tenga. En ocasiones hasta en MDF, para los grabados que son más grandes y es mucho más barato trabajar con esa madera. Soy especialista en xilografía, en ocasiones utilizo materiales encontrados.

La navidad siempre me gusta porque siempre hay todos esos moldes de los juguetes, cuando te mandan una pera y tienen esa envoltura. Me encanta utilizar todo lo que sobra y voy lo junto. Tengo todo un archivo de materiales. Acabo de hacer una pieza ayer, con una placa con estambre y cinta de VHS.

¿Entonces como Found Objects?

Bueno en ocasiones lo compro porque necesito mucho. Normalmente quiero hacer más upcycle. Podría ser eso upcycle de materiales. Siempre hay unos términos que son difíciles de traducir, a ti te ha de pasar, haber aprendido dos lenguas, siempre hay una palabra mejor en un idioma.

Cuando vienen mis amigos, me dice ‘Excuse me you are speaking Spanish now, we don't understand’. Porque cambiamos de idiomas, mi papá es de Chile, mi mamá se crio en México, yo también. So, we would just change sin darnos cuentas. ‘Hello? We are here, we didn't get that’.

¿Cuánto tiempo tiene trabajando en esta técnica, cuanto ya tiene en su práctica?

Bueno, mis padres eran académicos. Mi papá fue a México porque él hablaba español, él fue a aprender sobre la cultura, el escribía. Entonces, la verdad cuando estaba en high school, no estaba perdido pero esta meh. La idea era, o meta con mis papas estar salir bien con calificaciones, para que me llevaran a México. En esos años mis amigos estaban en México, porque yo llegué aquí (US) a los doce. Yo todavía quería estar allá. ¡Era a clara y yema! Ir a la universidad, no había opción. Era un gran privilegio, pero yo no lo sabía.

Así que llegó a la universidad, y dije ¿Ah a poco puedes estudiar arte y sacar tu degree en arte? So, ahí estoy y ya. Yo no me identificaba como artista todavía, me gustaba dibujar, e iba a los museos en México porque era parte del trabajo de mis papas. Pero yo llegué a esa primera clase que se llamaba Materials and Techniques y la profesora veía que hacía muchos dibujos con sharpie así como tagging y como era lo que más me gustaba del street art. Yo veía todos los rótulos en México, vivía en Pittsburg donde trabajaba mi papá en la universidad. Me gustaba la calle, mis amigos más que nada, la profesora vio que me gustaba el street art y me mostró woodcuts en el 1998. Agarre la gubia y el pedazo de madera, y ya llevo 23 años escarbando. Squishing ink on paper desde el 98.

Usted trabaja con mucho color, y todas sus piezas tienen una muy buena armonía. ¿Cómo es que elegie los colores utiliza o son más accidentes felices del estudio?

¡Es todo eso! Como sabes el color no es nada fácil. Primero es repetirlo, normalmente comienzo con colores primarios porque sé que va a funcionar. De ahí me voy a los otros, pero es como un flow, un flow. La verdad me gusta ver textiles, pienso mucho en los lugares que visitaba con mi papa en México, los colores de las casitas.

Yo pienso en eso, pero no todo el tiempo necesariamente es una armonía, es un color vivo.

Yo no tengo un método, pero cuando empiezo una serie y tengo nuevos bloques empiezo a combinar, sacar el segundo o el tercer, cuarto o quinto color. Regular así empiezo, si no sé qué hacer con los bloques, comienzo con los colores primarios siempre, y de ahí moverme de un lado a otro.

A veces como no imprimo lo mismo, al hacer mis procesos, lo cual es algo muy importante y difícil de explicar es que yo lo voy cambiando. Hago uno, no me gusta el color, y le pongo tantito o agarro el otro rodillo y le paso otro [color]. Muy orgánicamente se van reproduciendo esos colores que no mezcle previamente, se mezclan al imprimir.

Lo que es una buena táctica, pero difícil porque si no sabes, de repente echas a perder el color. Es poco a poco. Lo hago sin mezclar el color previamente, la ventaja que tengo es que es mi estudio y no tengo que limpiar y como [la tinta] es a base de aceite puede hacer eso. Es algo orgánico, poco de sera esto e intentar todo.

Pero con los colores primarios se dan los cambios más dramáticos, como process colors, y si están funcionando las placas entonces así con intuición sigo adelante. No tiene plan, pero tengo mis libros de color, y todabia no lo entiendo. Mira tengo todos libros, no quiero vivir en algo tan analitico. No como a todos que les gusta el grabado, sacan un grabado y no les gusta y se ponen como naaaaah, no me gusto. Ese roller coaster. Yo quiero estar en los dos lugares con la emoción de ir a imprimir, pero también tengo un plan. Un balance, y ver orgánicamente lo que salga.

Usted que trabaja tiempo completo al arte, tiene momentos en lo que llega al bloque creativo, le pasa y ¿cómo sale de ese espacio?

Es cansancio, no un mental block. ¡Como estoy aquí y tengo tantos proyectos!

Estos bloques los hice hace como ocho años y encontré otro bloque que era del mismo tamaño, que nunca corte y lo termine cortando con la máquina de CNC que tengo. Entonces combine esa gráfica con lo más orgánico. Siempre puedo hacer algo porque tengo un sistema en el cual si tengo un bloque antiguo lo puedo combinar con uno nuevo. Aquí tengo ya casi mil bloques o más de otros proyectos.

También tengo muchos proyectos de otra gente, porque también trabajo como master printer con varios artistas. Fuero solo por mi vida, y doy clases y todo, pero no. Todo es aqui con las xilografías, y si yo no tengo algo, estoy cansado o no tengo una idea. Imprimo algo de otra persona. Con eso cobro por hora. Pero la verdad nunca me he sentido como en bloque, tengo tanto, e invertido tanto en ideas, dibujos, cosas digitales. Tengo una reserva de ideas, que más que nada es falta de dinero, energía, materiales, y tiempo no hay lo suficiente.

No hay bloqueo mental, porque a mí me gusta tanto, que no me importa si no es el mejor grabado del mundo.

Puedo aprender sobre el color, como dicen pasa tus 10,000 horas y aun así aprendo algo. También si en ese momento no soy creativo, salgo a la calle a buscar materiales que pudiera utilizar. No es por ser sangrón, pero tengo archivos digitales que puedo poner en el CNC, y siempre puede estar haciendo algo, lo que pasa es que no tengo tiempo. No me alcanza para hacer lo que yo quiero. Es simplemente puedes aprender otra cosa, cuando no te sientas creativo, no tienes que hacer algo increíble puedes aprender la teroria de color. Hay que aprender a caminar antes de correr, yo no lo sé todo, pero tengo mucha experiencia.

¿Tiene una herramienta favorita y si la tiene cuál es?

Pues ahorita es la máquina de CNC. Computer Numerical Control. Por qué ahora, en vez de ponerme hacer cosas a mano, hago un archivo digital y me meto al taller de madera y lo (talla). Hago mucho grabado a mano, pero a lo mejor dos ideas se combinan. Una mientras yo grabo una tabla y la herramienta está haciendo otra.

Entonces, en vez de tener dos o tres grabados en un día, puedo terminar hasta veinte. Puedo trabajar más rápido, y puedo hacer mil ideas. Esta sería mi herramienta favorita, porque traducir es un proceso, todo es un proceso.

En ocasiones hay muchos que dicen ‘no con lo de CNC es trampa’ pero los maestros Vermeer hicieron trampa al utilizar una cámara oscura, pero aun así es un increíble pintor.

Entonces mucha gente como dentro del grabado son muy traditionalist y piensan mucho en la tradición, pero no el significado de utilizar, y empujar sus ideas a través de las tecnologías. El no estar en la colonia del grabado, sino utilizar las herramientas, y no estar enfocado solo en la tradición, sino utilizar un medio para hacer lo que te interesa. ¡Qué importa si lo hizo una máquina! En un día en el que yo trabajo la máquina puede hacer 10 granados.

Uno de los proyectos que me permitió esta herramienta fue una ofrenda, en la que invité al artista. Invitamos alrededor de 40 artistas, la mayoría de Philly, amigos artistas de México y otros de California. Todos me dieron una imagen, y todas esas placas las hice con el CNC. Después hicimos talleres y combinamos nuestras imágenes, y nos juntamos para hacer esa ofrenda.

Además, yo no iba a poner gente a que hiciera sus grabados, porque no graban y yo no me iba a poner a hacer cuarenta grabados. De hecho, esa beca, para ese taller, pago por esa herramienta. Sin duda es mi herramienta favorita, porque así puedo colaborar con otra gente.

Llegamos a la última pregunta. ¿Qué le recomendaría a un principiante que apenas está comenzando en el grabado?

¡Solo hazlo! Tienes que saber que nunca vas estar en la sima, y no siempre en el fondo.

Hazlo porque te encanta. Otra cosa muy importante es tener una comunidad. No solo se trata de hacer tu trabajo, la gente no te va a encontrar. Eso significa ponerlo en cualquier medio que tengas (en linea, galerias, internet, etc).

Haz un grupo, para mi tuve una temporada donde mis amigos no entendían lo que hacía. Ellos tenían otros caminos y no iban a las exposiciones conmigo, yo tarde encontrar a mi gente, que le gusta ir a las galerías. Pasaron varios años con los que no tenía un grupo, para ir al First Friday, un grupo de arte, un art club. Yo tardé en encontrar ese grupo, con el cual íbamos a las galerías como un wing person. Para mí eso sería parte de mi recomendación, hacer un crit group. Así como vengan a mi grupo, nos turnamos, y así trabajamos.

Otra cosa que es muy simple es mandar correos, have profesionalism, ser profesional. En caso de que te rechacen de algo, simplemente mandar un thanks you email. Eso es igual de importante, puedes ser el mejor [grabador] pero si nadie te conoce, si no tienes una reputación, o si tu reputación es mala, si te portas mal , eres sangron. Al menos aquí en Philadelphia tiene 5-6 millones de gentes, pero los grupos de artes son pequeños y todos se conocen entre sí.

Porque si tú persigues (esta carrera) van a ser diez o quince años de dame esto, quiero esto, o de hola yo soy un grabador chequen mi trabajo. Si es que sobrevives esa etapa, y sigues trabajando, es cuando la gente llega. Todo es a base de todo lo que has construido con tu comunidad. Y no solo es con el grabado, es ir a todo, ya sea pintura, escultura.

A Veces salen proyectos más interesantes al mezclarse, es no solo estar en esa colonia de grabadores, si no es estar en algo más grande.

Es no tener miedo a salir?

Si porque yo no podré hacer eso, pero puedo conocer a alguien que sí.

Alguien que pueda hacer un trabajo con CNC, o letterpress. Yo no podré hacer invitaciones, pero conozco a alguien que si haga letterpress. Es muy importante tener esa comunidad, salir a ver exhibiciones, conocer a gente es igual de importante que tu trabajo. Muchos de nosotros somos shy, un grupo para que no te sientas solo, con el que puedas salir a shows. Es tu carrera, tú vas a tu paso, ya sea a conejito o tortuga. Si te están comparando con gente, que tiene dinero, o que ya hicieron lo que tu querías hacer. Si te quedas estancado, con la idea de compararte con otros cuando tengas que grabar no vas a estar conforme.

Muchas gracias por su tiempo Sr. Nutini, ¿Dónde pueden encontrarlo?

Join the conversation

or to participate.