Emmanuel Tanus - Español

Esta semana en ‘The Inkplate’ platicamos con Emmanuel Tanus, grabador de Puebla, México que nos cuenta cómo construyó sus propios rótulos, sus planes para el futuro, y sus consejos para todo principiante.

Esta semana en ‘The Inkplate’ platicamos con Emmanuel Tanus, grabador de Puebla, México que nos cuenta cómo construyó sus propios rótulos, sus planes para el futuro, y sus consejos para todo principiante.

Daniel: ¿Cuáles son los medios o técnicas con las que trabajas?

Pues mira lo que yo más trabajo es el grabado en relieve. El grabado y xilografía, pero también agua fuerte y agua tinta. Pero tengo ganas de experimentar más, tengo materiales guardados por ahí, por ejemplo mezzotinta que solo lo he hecho un par de veces.

Pero lo que me falta es tiempo. También sucede cuando la gente comienza a conocerte por una técnica, comienzan a querer más de eso y puede ser difícil escaparse. De hecho actualmente tengo una beca por parte del FONCA, y es un proyecto de grabados en linóleo. Así que tengo que hacer muchos grabados en linóleo!

Sin embargo el linóleo me gusta mucho, tiene un alto contraste y el alto relieve es único. Pero, de repente me dan ganas de darme mis escapes y trabajar en metal, que también me gusta mucho el proceso del aguafuerte.

Daniel: Felicidades por la beca, porque sé que en ocasiones puede ser una lata encontrar financiamiento para ciertos proyectos. Así que felicidades.

Siguiente pregunta seria, cuanto tiempo tienes ya en el grabado?

Emmanuel: Pues, mira, en realidad yo me considero un grabador joven. Yo no conocía nada del grabado, los había visto, pero no sabía cómo se hacían. Yo en realidad estudié diseño gráfico en la UAP que es la Universidad de Puebla. Descubrí lo que era el grabado hasta que fui a una exposición aquí en el centro de Puebla, sobre los grabados de Rembrandt, que eran aguafuertes.

Entre los grabados había un video en el que se mostraba el proceso, me quede wow esto está increíble. Además yo no conocía esta faceta de Rembrandt, todos lo conocemos por sus pinturas pero no todos conocen que hacía excelentes grabados y hacía muchos. Esa exhibición fue en el 2016, ya tengo 6 años haciendo grabado.

En realidad yo lo veo como si estuviera estudiando una carrera, apenas voy saliendo de la universidad del grabado con el tiempo que llevo.

Daniel: Aunque digas que vas saliendo de la universidad, tienes muy buena calidad y trabajo excelente!

Emmanuel: No me puedo quejar porque el grabado me ha acogido muy bien, no lo cambiaría. En estos 6 años han pasado tantas cosas, que me han hecho reflexionar. Y una de las cosas que ya he dado de hecho es que yo me quiero morir haciendo grabado! Por que hay viene otro tema que es el grabado? No sé si eso es algo que tenías preparado o no, pero es algo que siempre me gusta platicar!

Es algo muy interesante hacer un análisis de ver que significa el grabado para cada uno de nosotros. En mi caso, pienso que es el hecho de dejar una marca que no se puede borrar, no solo literalmente por que la estas dejando en la placa.

Pero también metafóricamente, porque todo lo que estás haciendo es un registro gráfico, de tu entorno, de lo que vives, de lo que piensas, tus sentimientos. Entonces, la pura palabra en sí grabado me gusta, es muy única. Ya que todos queremos dejar una huella, una marca, una impresión de lo que hicimos en esta vida. Más allá del hecho de que todos vamos a morir, es el hecho de que va a quedar un pequeño legado o un registro gráfico. ¡Eso me encanta!

Daniel: Muchas gracias por compartir eso, es muy cierto lo que comentas. Es algo que yo he pensado, que legado voy a dejar yo cuando mi tiempo termine en este mundo. Cada vez que trabajo en uno de mis paisajes, me pongo a pensar estas montañas permanecerán y tal vez mi trabajo también. 

¿Trabajas en casa o tienes un taller? Pregunto por qué mencionaste otras técnicas que utilizan químicos, ¿cómo es que lo haces seguramente desde casa?

Emmanuel: Yo empecé trabajando un taller en Puebla que se llama Erasto Cortez que es muy importante. Pero en el 2017 hubo un terremoto muy fuerte y aquí en Puebla y el taller quedó afectado y lo cerraron. Así que todos los grabadores, no teníamos un lugar donde imprimir. Además no es muy fácil que todos tengan una prensa o rótulo para imprimir.

Comencé a visitar varios talleres, hasta que dije que no podía estar sin imprimir y decidí hacerme un tórculo. Por qué los tórculos son muy caros, no se alla, comencé a investigar y lo hice con materiales reciclados. Por ejemplo, los rodillos son de un gato hidráulico de un camión de basura. El volante me lo regalaron de un camión, un tráiler, le puse ese volante al tórculo. así, cada cosita lo fui armando. Yo no sabía nada sobre soldar así que me metí a YouTube, no me quedo muy bien pero se mantiene en pie!

Logré lo prometido, y una vez que tenía mi tórculo llegó el momento para trabajar. Así que estoy en casa, aquí creo mi estudio y poco a poco he ido comprando cosas necesarias. Ahorita tengo lo necesario para hacer agua fuerte y aguatinta. Solo trabajo en formatos pequeños, pero también me acabo de comprar una tina más grande, así que ya tengo lo necesario para poder trabajar.

Además yo pienso que el material si es importante, pero como pasó con el tórculo, lo más importante es que tengas ganas de trabajar. Puedes tener una tina gigante, un tórculo gigante, pero si no te pones hacer nada, ahí van a estar parados.

Daniel: Muy cierto de nada sirve tener las mejores herramientas si no estás haciendo nada. ¡Es increíble que hayas creado tu propio tórculo! Por qué igual aquí son demasiado caros, además aquí en California no hay una empresa que las haga, las más cercanas serían las Takach de Nuevo México. Son carísimas, yo tengo una alcancía para poder comprarme algo, pero es muy buena idea crear tu propio tórculo con materiales reciclados.

Emmanuel: Sí fue complicado, un dolor de cabeza. En varias ocasiones tuve que desarmarla porque no funcionaba bien, o le fallaba algo. Entonces si llegan momentos donde si quería tirar la toalla, pero lo logre.

También, como dato importante no es esta detrás de mí, está la compre hace poco porque es pequeña. Es la prensa que utilizo en talleres para niños. Pero, el rótulo que cree aquí viene la parte triste, la vendí porqué necesitaba dinero. No me preocupa porque me hice más chica, y compré otra, y actualmente estoy trabajando en una tercera que será más grande. La vendí pero no me quede sin prensa!

Daniel: Wow, entonces tú las estás haciendo todas?

Emmanuel: Pues tengo dos tórculos comprados y tengo uno que hice, y un cuarto que estoy haciendo. Lo más complicado es el espacio, porque mi idea al futuro es tener un taller de grabado grado donde la gente pueda ir a trabajar. Porque este cuartito que tengo es muy pequeño, aquí tengo una prensa grande, pero en realidad el cuarto es muy pequeño. Aquí no sería complicado recibir gente para trabajar. Mi sueño es tener un espacio lo suficientemente grande para tener 5-6 prensas y que todos puedan trabajar, y poder hacer una producción importante.

Daniel: Pues ya tienes las ganas y la visión, así que yo creo que definitivamente será algo que sí lo podrás lograr. Es muy buena idea el crear un espacio comunitario, localmente esos espacios son raros aquí en el Valle Central. Existen más en el Área de la Bahía, pero aquí no los hay mucho. El que tu estés trabajando hacia un espacio como ese es increíble. Mucha suerte.

Mi siguiente pregunta seria, ¿tienes una herramienta favorita?

Emmanuel: Para el linóleo serían mis gubias japonesas. Es una gubia en v, y estas me funcionan muy bien. Tengo un juego de 6 gubias de diferentes cortes, diferentes navajas. También las que no pueden fallar es la gubia de Speedball, la de todo terreno.

Daniel: ¡Si! Casi todas las personas que he entrevistado me han compartido cuánto les gustan las gubias de Speedball.

Emmanuel: Si es que es muy versátil. Tengo una gubia de Speedball que ya es muy antigua, que también me gusta mucho. Creo que ya no la venden es muy buena nomas que esta no tiene navajas intercambiables. Es como los inicios del Speedball.

Daniel: ¿Qué haces cuando llegas a un bloqueo creativo o no crees que existen los bloques creativos?

Emmanuel: ¡Si creo en ellos! Todavía estoy tratando de descifrar, por que no tengo una formula precisa. Últimamente, me he puesto a hacer algo que no tenga nada que ver con el grabado. Barro el patio, salgo a

caminar, subo al cerro.

La verdad si me pasa. A muchos les gusta trabajar de casa, porque piensan que es mucho más fácil tenerlo todo ahí. Para mi la parte complicada, es que me aburro de estar trabajando aquí solo. Como que comienzo a perderle el sentido a las cosas, por eso quiero un taller.

La interacción con la gente que hace lo mismo que tú es importante.

Esa es la idea de tener un taller, para que exista una retroalimentación de ideas. Cuando estaba en el taller, donde aprendí, me decía a mí mismo que quería mi propio taller porque me distraía mucho. Ahora lo veo al revés, porque esas interrupciones son las cosas que te ayudan a crecer y motivan para no tener esos bloques creativos.

Daniel: Qué le recomendarías a un principiante, que nunca ha trabajado en el grabado. ¿Dónde deberían empezar?

Emmanuel: Yo pienso que lo más importante para ser grabado es poder dibujar. Lo que yo le recomendaría a alguien, especialmente si es que nunca ha hecho el grabado pero tampoco dibuja seria primero dibuja. De hecho lo digo porque tengo un hijo, de pronto viene y me dice que quiere hacer un grabado. Lo primero que le pido es que me muestre sus bocetos. Si no tienes un boceto no puedes hacer grabado. Siempre le digo, que para hacer un grabado tienes que saber que es lo que vas a hacer, y para eso tienes que haberlo dibujado y de preferencia varias veces. Hacer un estudio de lo que quieres hacer.

En caso de que la persona ya dibuje, el camino más inmediato sería comenzar con el linóleo y tomar un gubia y solo hacerlo. Pero qué es la técnica más inmediata con la que puedes practicar, además de que tiene resultados muy padres.

Daniel: Muchas Gracias por tu tiempo, ¿en donde pueden las personas conectarse contigo?

Emmanuel: Instagram y Youtube. 

Emmanuel también es parte de un banda de rock en español, Té de Brujas - Linóleo (Video Oficial), y tienen una rola muy buena! Check it out!

Join the conversation

or to participate.