¿Estafadores o genios del marketing?

Contenido robado, engaño y los ricos se hacen más ricos.

Bienvenidos, amantes de la tinta. ¿Qué les pareció el primer boletín? Me encantaría leer su opinión, escríbeme a este correo con tu opinión. ¿Alguien te reenvió este boletín? ¡No dudes en suscribirte!

¿Alguna vez te han estafado? Yo siento que mi sí. Así, que prepárate para esta investigación a fondo…   

El cartón de la semana

¿Estafadores o genios del marketing?

Hace unos meses no tenía ni idea de lo lucrativo que puede ser el coaching online y de que está plagado de fraudes, estafas e imitaciones. Como artistas, tener una fuerte presencia online es crucial si no estamos asociados a una galería que pueda representarnos.

Mi experiencia en las redes sociales comenzó en 2014, cuando inicié un perfil de Instagram llamado @for_your_vocation. Compartía memes y citas relacionadas con el sacerdocio católico. Con el tiempo, hice crecer esa cuenta hasta tener unos modestos miles de seguidores. Pero, como mucha gente, por sorpresa, cambié y encontré una nueva vocación: el arte.

Decidí que lo mejor era readaptar esta cuenta "establecida", en lugar de empezar de cero. En enero de 2019, hice mi primer post de arte mientras me ceñía a una temática religiosa con la esperanza de no confundir a nadie. Bueno, confundí a todo el mundo, y miles de personas dejaron de seguirme a las pocas horas de mi primera publicación. En pocos días había bajado a 1600 seguidores. Como ves, estaba siendo ingenuo. Instagram estaba cambiando y yo no estaba prestando atención.

El caso de Brock Johnson, el bro de Instagram 

Todavía me centraba en el sistema de sólo imágenes y me apoyaba mucho en las historias. Cuando empezaron a aparecer nuevas funciones, como las guías, las compras y los carretes (reels), dudé en utilizarlas. No me di cuenta de que el cambio es bueno.

Aqui entra Brock Johnson, y su empresa familiar multimillonaria InstaClub Hub.

¿Has visto "The Gemstones" en HBO? Bueno, ese es el tipo de vibración que recibí de la familia Johnson. Sonrisas blancas y brillantes, viviendo una vida de ensueño, dirigiendo una empresa de seis cifras, y su interminable "vocación de servicio" compartiendo las buenas noticias de cómo crecer con éxito en Instagram. Me bebí el kool-aid.

Brock es el típico chico de fútbol, blanco, de clase media alta, ya sabes el tipo privilegiado que nunca tuvo que trabajar realmente. Ser un entrenador de crecimiento en Instagram es su primer trabajo fuera de la universidad, pero ha estado más o menos en el campo desde 2020. Algunas personas eligieron la panadería de masa madre durante la pandemia otros la creación de empresas multimillonarias.

A decir verdad, no recuerdo haber seguido a Brock. Siempre estaba en mi feed. Un día anunció que iba a hacer un reto de 14 días de carrete. Este reto iba a ser "asequible" porque quería ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Lo único que tenía que hacer era enviarle un DM.

Seguí las instrucciones y un bot automático que fingía ser Brock me dio la bienvenida y me envió un enlace a su sitio web. En el sitio web se me pedía que me inscribiera en una prueba de 14 días de su plataforma de aprendizaje de Instagram por 7 dólares. Para participar en el reto, era necesario inscribirse en InstaClub Hub. Sólo costaba 7 dólares. Podía amortizarlo como un gasto de empresa, ¿no?

Esos 7 dólares me dieron acceso a un mensaje de texto diario a las 7:30 de la mañana en el que se me indicaba, paso a paso, cómo componer un carrete, incluyendo el audio que debía utilizar y el texto que debía incluir. También me animaron a "aprovechar" mi membresía de InstaClub Hub (47 dólares al mes después de los 14 días de prueba), que era una extensa biblioteca de vídeos relacionados con los temas más básicos de Instagram. Antes de poder explorar la plataforma, te obligaban a repasar un "Curso Básico de Instagram" en el que después de decirme lo afortunada que era por estar ahí, tenía que ver un vídeo en el que me decían que "encontrara mi nicho". ¡LOL!

Se animaba a los usuarios a pasar el mayor tiempo posible en la plataforma. Cada lección de vídeo que veías te daba un punto. Los puntos se podían canjear por regalos como un mes gratis de InstaClub Hub o incluso una llamada 1:1 con Brock o su madre. Era como volver a estar en la escuela primaria.

También promocionaron mucho sus otros servicios, como las revisiones de perfiles. Éstos empezaban a costar 59 dólares, más 20 dólares adicionales por un seguimiento. Compré la revisión del perfil. Pensé que sería útil que un ser humano real mirara mis cosas. Después de todo, se trataba de "expertos". Abajo está el informe real que recibí. En su mayor parte, los consejos eran genéricos. Nada que Brock no hubiera dicho ya en su Instagram de forma gratuita.

Participé en el reto durante 13 días. El alcance de mis carretes de Instagram no fue una locura. No aumenté mis seguidores y no hice ninguna venta durante esos días. Al final de los 14 días, me sentía tan cómodo con los carretes como cuando empecé. No aprendí nada nuevo, pero los carretes se habían convertido en una rutina.

Lo que sí aprendí fue lo depredadores que pueden ser estos entrenadores, y cómo te enganchan con los "secretos de Instagram" sólo para terminar reempaquetando información que han adquirido de otros o con la que están experimentando activamente.

Finalmente, Brock reveló que 15.000 personas se habían apuntado al reto. Según esa lógica, ganó como mínimo 105.000 dólares en medio mes a través del Reel Challenge, sin contar todos los pequeños complementos. ¿Fue todo esto una estafa o es él y InstaClub Hub uno de los vendedores más inteligentes en Instagram hoy en día? Dejaré que tú lo decidas.

Todo lo que sube, debe bajar 

Mi artículo original terminaba con el párrafo anterior, pero entonces ocurrió algo curioso. El jueves 14 de abril, 202 @yoursocialteam entró en directo junto a @bsquared.social y @thesocialmedia.ceo para hablar de las infracciones de derechos de autor, las directrices de la comunidad de Instagram y las mejores prácticas de los creadores. Puedes ver la repetición en directo aquí.

A medida que avanzaba la conversación, Manu, Stephanie y Laura empezaron a hablar de otros creadores, que volvían a publicar su trabajo y, de plano, robaban sus ideas sin pedir permiso ni darles crédito. Explicaron cómo estas grandes cuentas pasaron a cobrar por clases basadas en su supuesta experiencia.

Manu explicó cómo el día anterior había presentado una infracción oficial de derechos de autor a Instagram, en relación con el contenido que las cuentas profesionales habían publicado como propio. Instagram falló a favor de Manu y retiró el contenido que violaba las normas de la comunidad.

La conversación se orientó hacia las siniestras intenciones de estas cuentas de explotar a tanta gente como sea posible, para su único beneficio económico. Mientras fingen ser expertas en algo, cuando en realidad sólo están curando contenidos de otros especialistas en marketing y deslocalizando el rediseño de la información para que se ajuste a su marca.

Ninguna de estas mujeres, llamadas Brock Johnson, Team Johnson o InstaClub Hub directamente, pero cuando el guante encaja...

En el minuto 14:26 Brock Johnson solicitó y se unió a este directo y fue preguntado directamente por su "estrategia de utilizar contenidos virales de otros creadores para crecer". Yo seguía a Brock y me avisaron de este directo una vez que se unió.

Bret Johnson es el padre de Brock

Brock respondió inmediatamente: "Creo que esto es en referencia a un repost hecho en una de las cuentas de nuestro negocio, InstaClub Hub?"

"Um No. Se trata más bien de cientos de reposts en las cuatro cuentas que tenéis". respondió Manu.

"Yo llevo mi propia cuenta personal; mi madre lleva su propia cuenta personal. Todas las demás cuentas en las que se ven nuestras caras todo el tiempo, son de nuestra propiedad y forman parte de nuestro negocio. Pero no somos nosotros los que hacemos o creamos los posts". Brock respondió. "Así que, como he dicho, me hago cargo de todas las cuentas. No dirigimos personalmente esas cuentas, pero son nuestros empleados, nuestro personal".

Brock admitió no haber creado el contenido. De repente, lo de "sólo paso 43 minutos al día en Instagram" tenía todo el sentido, claro que es fácil publicar tres carretes al día, un carrusel, fotos fijas, más de diez historias si lo único que haces es publicar contenido ya pensado, preparado y escrito por otra persona.

Brock es una farsa.

El resto del directo fue tan cutre como épico. Brock no pudo recusarse y, de hecho, no tuvo más remedio que admitir su culpabilidad y desviar la culpa a su equipo. Clásico movimiento corporativo hermano.

Admito que Brock hizo un buen trabajo manteniendo la compostura, a pesar de su voz temblorosa aquí y allá. No admitió haber actuado mal personalmente, sino que admitió no haber creado directrices claras para que sus empleados las siguieran.

Brock también compartió su opinión personal sobre el uso de contenidos intelectuales: para él, si un contenido puede utilizarse para que otros aprendan, es un juego limpio, independientemente de quién lo haga, siempre que se dé crédito... en alguna parte. Fue incómodo verle aceptar la culpa, pero al mismo tiempo seguir defendiendo su práctica.

Una vez terminado ese directo, se pasó a sus historias afirmando que conocía su verdad y a su creador y que estaba en paz. Pidió a sus seguidores que no atacaran a sus críticos. A eso le siguió un corto y emotivo directo en el que finalmente se disculpó, y luego siguió con la publicación de un enjabonado paseo por el carrete de la playa en el que sacó la carta de la víctima pescando comentarios de simpatía. ¿De verdad?

Ya sabéis que me gusta ser transparente: me puse en contacto tanto con Brock, al que he comprado servicios, como con Manu, que fue el anfitrión del directo en el que se confirmaron mis sospechas sobre Brock. Ambos estaban de acuerdo en que compartiera mis experiencias con sus servicios y/o compartiera esta información con todos vosotros.

Personalmente, me siento fatal por las mujeres de esta historia. Me parece absolutamente despreciable y turbio el robo de la propiedad intelectual de las mujeres y de las mujeres de color, especialmente viniendo de un hombre heterosexual, blanco y privilegiado. Estas mujeres son las verdaderas víctimas aquí, y en mi opinión, deberían ser compensadas por su trabajo.

Por desgracia, como esto es Internet, es seguro asumir que Brock, con todos sus privilegios, seguirá haciendo esto una vez que todo se calme. De hecho, sus seguidores aumentaron como consecuencia de este escándalo. Actualmente tiene 440.000 seguidores, frente a los 438.000 que tenía. La integridad importa, el respeto importa, el trabajo de las mujeres importa.

Esto es lo que te recomiendo que hagas en lugar de pagar a un Growth Coach. 

Sé tu propio entrenador de crecimiento. El algoritmo no está en tu contra. Deja de lado la fiesta de lástima. Instagram nos dice literalmente cómo funciona.

Estos "expertos" se aprovechan del hecho de que te intimidan las redes sociales. Se dirigen a las cuentas pequeñas. Somos su cliente ideal.

Por el amor de Dios, no pagues a nadie que utilice alguno de estos títulos en su biografía: Experto, Gurú, Reina de los medios sociales/King/Boss/Unicornio, Coach de marketing/crecimiento/medios sociales/negocios/transformación.

También saben que odiamos estos términos y han iniciado campañas aconsejando a otros que no los usen.

Si quieres seguir comprando los servicios de un especialista en marketing, considera @yoursocialteam, @bsquared.social & @thesocialmedia.ceo Estoy seguro de que te proporcionarán servicios de calidad y apoyarás un negocio dirigido por mujeres.

Asegúrate de seguir el perfil oficial de creador de Instagram, el perfil de Instagram para empresas, el perfil de Meta para empresas y el CEO de Instagram que hace anuncios regulares de nuevas características. También echa un vistazo a Instagram Creator Lab. Meta quiere que la gente se quede en sus plataformas y lo están haciendo proporcionando toneladas de recursos GRATIS a los creadores de contenido. Si nosotros tenemos éxito, ellos también. ¡Yay para la codicia corporativa!

My Personal Instagram Statistics

Los datos son poderosos y las estadísticas son tus amigas. Utilícelos para ver lo que funciona. Esté dispuesto a aceptar el cambio o a quedarse atrás. La elección es suya.

Publica a un nivel que puedas mantener y con el que te sientas cómodo. No hay un número mágico ni un tiempo para publicar cada día. Sólo hay que probar y equivocarse.

Amigos artistas, usad carretes (reels). Seamos sinceros, los periodos de atención son cortos. Me sorprende que hayas llegado hasta aquí. Mis carretes siempre tienen más participación que cualquier otra cosa que publique. Además, si ya has hecho un carrete, ¿por qué no publicarlo en TikTok? Trabaja más inteligentemente, no más duro. Meta tiene incluso un programa de incentivos para los creadores. Literalmente, nos pagan por hacer carretes. ¿Realmente necesitas otra razón para hacer carretes?

Sé paciente y amable contigo mismo. Sólo son las redes sociales. Así que ve a meter la pata PERO sigue haciéndolo. Porque yo también me equivocaré y ¿sabes qué? Va a ser bastante impresionante.

Artista de la Semana: Adina Marguerite Pease

Medios: grabado, gouache, acuarela, digital y textiles

Haciendo arte desde: 2015 para el arte, grabado desde 2019

Ubicación: Nueva York

Daniel: Adina eres una de mis artistas favoritas que sigo en Instagram. Siempre me sorprende cómo equilibras todo. ¿Cómo equilibras todos los medios en los que trabajas? ¿Te inclinas más por uno?

Adina:  El equilibrio es una palabra muy divertida, ¡no estoy segura de que exista tal cosa!

Perdona la metáfora de fantasía que voy a utilizar, pero diría que es más bien como si mantuviera todos los medios en los que trabajo (en este momento son la impresión en bloque, el gouache, la acuarela y la fibra) flotando sobre mí y los utilizo de uno en uno cuando estoy preparada para poner mis manos en algo. Tanto individualmente como en conjunto, todos ellos están constantemente en mi mente - es una chimenea bastante ocupada allí.

En general, tiendo a inclinarme más por uno que por otro si tengo una fecha límite próxima, pero ahora mismo estoy adoptando un enfoque diferente con los tres medios en los que tengo proyectos activos: la impresión en bloque, el gouache y la fibra. Para tratar de mantener mis manos más practicadas en todos mis medios, estoy alternando por día. Empiezo la semana con un trozo de mi proyecto de impresión en bloque, porque es el que tiene el plazo más cercano. Al día siguiente me dedico al gouache o a la fibra, dependiendo de cómo me sienta ese día, y así sucesivamente.

Daniel: Yo mismo he sentido curiosidad por el arte digital, especialmente para hacer diseños. Según tu experiencia, ¿crees que las habilidades artísticas analógicas se trasladan a la experiencia digital?

Adina: En realidad, todo mi trabajo digital empieza siempre con el analógico. Es una especie de compromiso secreto con mis manos.

Aunque, por supuesto, podría utilizar un programa digital para esbozar mis diseños, ¿por qué iba a privarme (y privar a mis manos) de la alegría que me produce poner lápiz y bolígrafo sobre el papel real? Eso es lo bueno del diseño digital, puedo empezar en analógico, no preocuparme de los "errores" y luego limpiarlo digitalmente.

El diseño digital definitivamente tiene una gran curva de aprendizaje, especialmente en el aprendizaje del "lenguaje" que cada programa utiliza para describir sus herramientas. No estoy seguro de poder identificar exactamente cómo mis habilidades analógicas se trasladan al mundo digital, pero estoy seguro de que lo hacen. Desde luego, se nota en mi estética y estilo.

Daniel: ¿Qué haces cuando te encuentras con un bloqueo creativo?

Adina: Lo mejor de poder trabajar en todo tipo de medios es que cuando me encuentro con un bloqueo creativo en uno de ellos, simplemente salto a otro. Inevitablemente, al trabajar en un medio se me ocurren ideas sobre cómo podría captar el mismo tema o concepto en otro. Por ejemplo, digamos que se me han acabado las ideas sobre qué tallar para mi próximo bloque. Puede que me lance a un proyecto de tejido y luego empiece a pensar en cómo interpretaría las fibras del hilo en un estampado de bloque. Eso puede llevar a mi mente errante por un camino de diferentes tipos de proyectos de fibra interpretados en estampados de bloques y entonces se me ocurre tallar un diseño de colcha de cabaña de madera tradicional como un estampado de bloques.

Daniel: ¿Dónde podemos encontrarte?

Próximos eventos

  • Central Valley Brewfest - Feria del Condado de Stanislaus (Turlock, CA) el 7 de mayo de 12:00 - 5:00 pm. Presentando una variedad de artistas locales de Art Expressions of San Joaquin.

  • Flavor Fest/Collide Festival - 14 y 15 de mayo de 10:00 am - 7:00 pm en Weber Point (Stockton, CA). Desgraciadamente, este año no impartiré un taller, pero sí estaré vendiendo en el callejón de los artistas. Pásate por allí.

  • Kickstarters & las Redes Sociales para Artistas – Foro en Tuleburg Press - 26 de mayo 2022 6:00 -8:00 PM. Tuleburg Press.343 E. Main Street Ste 101, Stockton California. 

En qué estoy trabajando:

Por fin he podido terminar de imprimir El Capitán después de siete capas de experimentación con el color. Realmente quería algo fuera de mi zona de confort y creo que lo conseguí. Hubo muchos contratiempos en el camino. Las piezas de reducción te obligan a pensar de forma distinta.

Esperen la primera revisión del material en el próximo boletín.

Gracias por leer. ¿Alguien sabe a qué sabe la tinta?

Que tengas una bonita semana.

Ayúdanos a crecer esta comunidad de grabadores, estudiantes y coleccionistas ¿Te han reenviado este correo electrónico? Inscríbase aquí.

Reply

or to participate.